Un espacio para la formación en el arte de actuar y/o la capacitación para la docencia en teatro, diseñado y conducido desde un mismo enfoque pedagógico teórico y metodológico: el ficcionalismo desarrollado por Cristina Livigni

2015: ¡ reapertura del taller para niños

 

 
 
 
 

 
TALLER DE TEATRO PARA NIÑOS 2015

Una propuesta  que jerarquiza la enseñanza artística para los más chicos aunando el placer del juego con el  aprendizaje de saberes


Conducción docente Cristina Livigni (especialista en Pedagogía Teatral: línea de trabajo ficcionalista)
Franja etaria de 6 a 9 años y de 10 a 12 años
Frecuencia una vez por semana dos horas
Días sábados de 10 y 30 a 12 y de 12 y 30 a 14 hs
Inicia 18 de abril de 2015
Finaliza 19 de abril de 2015
Arancel mensual $300.-
Matrícula de inscripción $100.-
Se inscribe los días 21 y 28 de marzo a las 10 30 hs. días en los que las docentes conversarán con los padres.


Encuadre general teórico-metodológico enfoque  pedagógico ficcionalista creado por Cristina Livigni

1) En cuanto a las técnicas exclusivamente artísticas

¿Se puede enseñar teatro a los niños ¿O por el contrario sólo es posible trabajar con ellos con los llamados “juegos teatrales” ¿ o con el desarrollo de la expresividad aisladamente
El presupuesto de este enfoque de trabajo con los niños es considerar que es posible alternar el placer por el juego con el aprendizaje de técnicas actorales teatrales adecuadas a la etapa evolutiva en la que se encuentran.
El propósito es que los niños empiecen a transitar por el lenguaje de la ficción teatral  a través de la experimentación con fragmentaciones de acciones físicas y lingüísticas, a la vez que con el desarrollo de imágenes de invención  propia cuyo propósito es estimular la creación de tipo dramatúrgica y actoral.
Las técnicas apuntan a estimular  de modo especial el desarrollo y potenciación del imaginario de los niños, así como la creatividad en lo individual y grupal.

2) Fundamentos pedagógicos 

Se parte de los desarrollos  hechos por Piaget en cuanto al juego simbólico y los diferentes estadios que el niño recorre en su evolución intelectual y en su modo de construir la aprehensión del mundo interno y de la realidad social.
También se pone especial énfasis en los aspectos que hacen a la internalización de pautas de socialización en relación con el trabajo desarrollado en equipo.

 3) Metodología artístico-pedagógica

Se trata, en conclusión, de un conjunto de técnicas sistemáticas artístico-pedagógicas que interactúan en la práctica de cada clase en pos de ir transitando actividades que sin dejar el componente lúdico que es motor del interés y goce de los niños, permite que se avance rumbo a la incorporación paulatina de técnicas de aprendizaje actoral en la medida que cada edad y cada sujeto individual o grupo lo permiten.

PROPÓSITOS

Que el niño

-Adquiera nociones básicas acerca de la especificidad del arte teatral.
-indague en las posibilidades de su instrumento psicofísico a través del juego
-experimente en el proceso de creación actoral comprendiéndola en sus relaciones de interacción con los roles de dramaturgo, actor y director en la producción del acontecimiento teatral.
- desarrolle un espíritu crítico y capacidades de apreciación estética en relación al teatro y las artes escénicas en general.
-comprenda el valor del teatro en tanto hecho  cultural
-valore la producción propia y la de cada uno de sus pares y del grupo en general  como necesarias para su crecimiento como ser social.


CONTENIDOS


a) técnicas basadas en la función dramatúrgica.
- construcción de situaciones mínimas a partir de circunstancias dadas.
- de construcción y desconstrucción ficcional a partir de imágenes.
- construcción dramatúrgica de estructura de pequeñas estructuras de  escenas con final fijo a partir de distintos elementos del lenguaje teatral dados por el docente.
- armado de la estructura de improvisaciones con final libre a partir de distintos problemas o conflictos teatrales-
- interpretación activa de las escenas por los espectadores.
b) técnicas específicamente actorales.
-de dinamismo en el espacio
-de manejo expresivo de objetos
--puesta en escena de argumentos dramatúrgicos creados por ellos- 
- trabajo sobre  textos de parlamentos dados 
- técnicas de acción y reacción en espejo.
-de trabajo sobre situaciones a partir de fragmentos de acciones.
-de improvisación con final libre en base a problemas y conflictos básicos teatrales.
c) trabajo con textos dramáticos para niños a seleccionar de acuerdo a las características del grupo que se forme

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Se realizarán trabajos individuales, en subgrupos y en grupo total.
Los niños  alternarán rotativamente los roles de actor y espectador.
El trabajo del taller terminará con una muestra ante público y según la evolución del grupo se determinará si se incorporarán o no escenas de autor o de dramaturgia de escenas armadas por ellos, con la dirección y asesoramiento para la puesta final del docente.
En ella, los integrantes podrán salir del ámbito cerrado de las clases del taller para abrirse a la mirada de espectadores que no están comprometidos con  ese proceso (papás, hermanos, amigos, otros familiares, etc.).
Esto constituye por tanto una etapa más del aprendizaje en tanto  permite evaluar los elementos incorporados en el taller y por el otro, brindar a los niños la posibilidad de entender la función comunicativa del teatro en hecho cultural.