Cristina Livigni es actriz, directora de teatro, docente, investigadora y ensayista. Ha desarrollado un sistema de formación actoral y didáctica teatral denominado ficcionalismo.

CURRÍCULUM VITAE

.DATOS PERSONALES

Nombre completo: María Cristina Livigni
DNI: 10976286
Dirección: Av. San Juan 848, P .B. “F”
Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. C. P.: 1147
Teléfono Particular (54-11) 4307-9412 y (54-11) (15)5040-4839
Nacida en Viedma, Río Negro, el 22 de enero de l.954
e-mail: crislivigni@yahoo.com.ar


A.
TÍTULOS

1971: Bachiller. Escuela Normal y Comercial Anexo de Viedma (Río Negro)

1987: Directora de Teatro (EMAD)

 

 B-

FORMACIÓN TEATRAL BÁSÍCA

1974/76: “Formación Integral del Actor”. Ciclo Integral de Estudios de tres años. En Teatro Escuela I.F.T. Prof. De Actuación 1ª y 2ª año José Bove, de Puesta en escena en 3ª año, José (Pepe) Bove) y Enrique Laportilla,

1978: “Perfeccionamiento actoral para actores” ”, Prof.: Raúl Serrano en ETBA.1979: “El estilo en la actuación” Prof.: Raúl Serrano en ETBA.

1979: “Pedagogía para Instructores de Teatro” .Prof. Raúl Serrano.
Curso Anual, en ETBA.

1981:”Dirección Teatral”, (anual) Prof.: Jaime Kogan. En el Teatro Payró.

1982/83: “Actuación”. Prof.: Agustín Alezzo. En su estudio.

1985/87: Carrera de Dirección Teatral (EMAD) Prof. de Puesta en Escena Rubens W. Correa

 

C- SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN TEATRAL

1986: Seminario “Creación Colectiva". Prof. Enrique Buenaventura. 20 horas. En el Teatro Cervantes.

1987: “Conceptos Fundamentales en el Desarrollo del Teatro Actual”, 20 horas, Organizado por el Instituto de Teatro de la U. B. A.

1989: Seminario de Arte y Psicoanálisis “El Estilo y los límites .El teatro”. Doc: Dr. Alejandro Ariel y Lic. Carlos Cobas

1993: Seminario: “Pragmática de la Cultura y el Teatro Latinoamericano” 10 horas. Prof. Juan Villegas. En el Teatro General San Martín organizado por el CELCIT.
1994: Taller Intensivo “Teatro y Mujer” dictado por David William Foster, Congreso Iberoamericano y Argentino, Organizado por la F.F.Y.L. (GETEA)

1998: Taller Intensivo: “Resonancias del texto en la subjetividad del actor” Prof. Augusto Fernández

2006: Seminario de Texto Dramático a cargo de Cecilia Propato.

2.011: “Iluminación Teatral . Eduardo Safigueroa.
2012: Seminario Intensivo de Dramaturgia Prof. Mariana Obersztein. En Teatro General San Martín

2014: Primer ciclo de Seminarios “Modelo de análisis del texto dramático: poéticas del teatro de los muertos”, dictado por el DR. Jorge Dubatti, Organizado por AINCRIT, en el Centro Cultural de la Cooperación, CABA.

2015. Seminario de Historia del Teatro dirigido por Jorge Dubatti. En el Centro Cultural de la Cooperación. CABA.

 

D- EXPERIENCIA ARTÍSTICA EN ACTUACIÓN.


EN TEATRO

1976: “La Noche tuvo Doce Años” Selección de obras cortas de Terror y Miseria del Tercer Reich de B. Bretch. Dirección: José Bove y Enrique Laportilla. En Teatro IFT.
1
977: “El Proceso” de Kafka-Mediza. Director: Raúl Serrano.

1981: “Chocolate por la noticia” Dirección Azul Quirós. Teatro I.F.T.

1982: “La Cenicienta”. Director: J. C. Geanabio. Teatro Municipal
General Sarmiento

1982: “Ana y las langostas”. Director: Víctor Mayol. Teatro Abierto.

1983:”Amadeus” Director: Cecilio Madanes, Teatro Liceo


EN T.V

1983. “Bonsai” Director Horacio García. Programa Unitario en Canal 13.


EN CINE

1985: “Trópico del Cangrejo” Miniserie Franco-Argentina. Director Jean
Luis Buñuel (h)

 

E- EXPERIENCIA ARTÍSTICA EN DIRECCIÓN TEATRAL

 

1986: “Un acto rápido”, de Eduardo Pavlovsky. Teatro Sarmiento.

1988: “Víctor o los niños en el poder”, de R. Vitrac, Teatro La Gran Aldea.

1993: “Estallidos” Collage de escenas de obras cortas de T. Williams, F. García Lorca y R. Arlt Universidad Kennedy.(Muestra realizada con los alumnos del seminario a cargo)


1994: “Tartufo” de Molière. Adaptación de Roberto Cossa, en Teatro Municipal “Trinidad Guevara” de Luján. (Como Directora de la Comedia Municipal de Luján en el 50 aniversario de la misma)

1994: “La Isla Desierta” de R. Arlt en Teatro Municipal Trinidad Guevara de Luján.

1994: “Juegos a la hora de la siesta” de Roma Mahieu. En Teatro Municipal Trinidad Guevara de Luján

2012: “C.C.E.R. en el Lejano Oeste” Comedia de dramaturgia propia presentada en la institución CCER, grupo Santa Lucía


F- EXPERIENCIA DOCENTE


F- 1)
CLASES DE ACTUACIÓN CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

1985: Docente a cargo de la materia teatro para niños en el Centro de Actividad Comunitaria del Centro de Formación Profesional para Adolescentes del GCBA.

1985/88: Dictado de la materia Teatro para Adolescentes en el Centro de Formación Profesional para Adolescentes del G.C.B.A.

1990: Docente a cargo de la materia Teatro en la Escuela Primaria “Henry Fischbach”

1990: Seminario Taller anual “Proyecto Teatral para Adolescentes” en Escuela Normal 10 de Buenos Aires.

1991: Seminario anual.” Dirección de Actores” Escuelas Técnicas
O.R.T. Especialidad Medios de Comunicación.

2003: Taller de educación teatral para niños de 5 grado en la Escuela No 4, Dto 1, G.C.B.A

 

  F-2) CLASES DE ACTUACIÓN CON ADULTOS.

 

 

-de 1.982 a1983: (Sociedad de Fomento Santiago de Liniers)

1984 / 1995: Cursos privados. En su taller.

1999: Curso “Actuación” Centro Cultural Recoleta G.C.B.A.

1993: En la Universidad Kennedy

1994: Seminarios Anuales de Actuación, en el Teatro Trinidad Guevara.

1998/2005: Actuación I, II y III en I.A.P.E.N.A.T.

2004/05: Seminarios anuales para actores con experiencia” El actor y el trabajo con el monólogo” (enfoque ficcionalista) en taller Privado

2008/2009: “ACTUACIÓN” (enfoque ficcionalista) en el CAPET

2.010/16 : Clases de actuación en la “Primera Escuela de Teatro Ficcionalista “ (que a partir del 2017 pasará a llamarse Taller Estudio de Actuación Ficcionalista-

 

F-3 CLASES DE ACTUACIÓN CON ADULTOS EN SITUACIONES
ESPECIALES.

 

1984: “Taller de Teatro” en el Club Bonanza del Hospital Nacional B. Moyano (psicóticos)

1990/91: “Taller de teatro para discapacitados” en CEMAE.

 F-4) CURSOS DE FORMACIÓN DE FORMADORES DESTINADOS A DOCENTES DE NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y MEDIO.
INTERDISCIPLINARIOS

-1985 / 86 (verano): “Comunicación entre adultos” Áreas integradas Rol Docente, Teatro, Lengua y Psicología. Durac. 30 horas cátedra, en CEPA. y “Literatura y Áreas integradas Rol Docente, Teatro, Lengua y Psicología. Durac.: 30 horas cátedra, en CEPA.
-
1987: “El teatro en el Jardín de Infantes” (áreas integradas: expresión corporal, espacio escénico y teatro)

-1988: “Reflexiones sobre la Tarea de Alfabetización” Seminario -
interdisciplinario. Durac.: 8 horas, en DINEP.

-1990: “El Teatro como Recurso para la problemática de Heterogeneidad y Aprendizaje” Durac.: 96 horas cátedra, en CEPA.

-1991: “Ciencias Sociales: qué y cómo las pensamos a partir de la propuesta de Teatro”
Áreas Integradas Didáctica de la Historia y Teatro, 1 curso de 96 horas cátedra, en C. E. P. A.

-1991: “La puesta en escena en el nivel Inicial: una propuesta integral de teatro y escenografía”
1 cuatrimestre

-1992: “El teatro como contenido de Proyectos Institucionales” Teatro e
Institución. 96 hs. Cátedra.

F-5) EL TEATRO COMO CONTENIDO ESPECÍFICO


1985: “Teatro para niños”, 4 cursos con un total de 192 hs. cátedra en CEPA.

1986: “Juego Teatral I y II” 2 cursos con un total de 48 horas cátedra, en CEPA.

1986/ 89: “El Teatro en el Jardín de Infantes”, 4 cursos con un total de 240 horas cátedra, en C.E.P.A. y D. I. N. E. P.

1988: “Teatro para Jardín de Infantes y Jardín Maternal “1 curso de
96 hs. cátedra en C. E. P. A.

1992:” El Teatro en el Nivel Inicial “ 1ª y 2 ª cuatrimestre, total: 96 hs
cátedra.

2004: (junio-septiembre) Seminario de capacitación para docentes en el área de la educación teatral
Escuela 4. Dto 1. G.C.B.

F-6- CLASES DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA TEATRAL PARA TEATRISTAS, ACTORES, Y DOCENTES DE ACTUACIÓN. (Enfoque ficcionalista)

1995: Diseño y dictado de las “I Jornadas de de Capacitación en Técnicas
Artístico-Pedagógicas para la Enseñanza del teatro a niños y
adolescentes” en el C. C. G. S .M. con el auspicio del CAEP.

1996: Seminario anual “Teoría y Técnicas de Base para la Enseñanza del
Teatro a Niños y Adolescentes ·” (enfoque ficcionalista) en E.D.A
1999: Dictado del seminario anual “Técnicas Sistemáticas Artístico-
Pedagógicas para la Enseñanza del Teatro “en el C. C. G. S. M.

1999/2003: Seminario anual “Técnicas Sistemáticas Artístico-Pedagógicas para
la Enseñanza del Teatro” en la ex I A.P.E.N.A.T.
.
2004/6 Seminario anuales de “Teoría y técnicas para la enseñanza de la actuación: el enfoque ficcionalista” en la ex IAPENAT

2008. abril/junio seminario “El punto de vista de la ficción en la Pedagogía Teatral: Técnicas Sistemáticas
de Enseñanza” en CAPET

2008: junio/ y septiembre: “La enseñanza de la actuación desde el punto de vista de la ficción: teoría y técnicas para el trabajo con el texto” en CAPET.

2008: septiembre y continúa: “El enfoque ficcionalista de enseñanza de la actuación: estrategias didácticas”

2.009/10: Seminarios anuales de Pedagogía Teatral, enfoque ficcionalista, en el C.A.P.E.T.
2.011/16: Seminarios anuales de Pedagogía Teatral, enfoque ficcionalista en el CAPET.

G- OTRAS FUNCIONES DESEMPEÑADAS.


1989- Participa como co- autora del documento de circulación interna de la actual del área de teatro de la actual C. E. P. A.

1993- Es designada Profesora Supletoria de Artes en la Universidad Kennedy

1994- Integra el Jurado designado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján para seleccionar mediante la implementación de un examen, el ingreso de nuevos actores a la Comedia de Teatro, dependiente de ese Municipio.

1994- Es designada Directora de la Comedia Municipal de Luján, cargo que ejerce por el período de un año.

1995- Diseña y coordina las “Primeras Jornadas de Capacitación en
Técnicas artístico- pedagógicas para la enseñanza del teatro a niños
y adolescentes “ en el Centro Cultural General San Martín, que contaron con el auspicio del CAEP(Centro Argentino de Educación Permanente)

1997 - Crea la I.A.P.E.N.A.T, Instituto de Perfeccionamiento Docente, específicamente dedicado al área teatral, reconocido por la DGEGP con el Nª C-164

2008: Reestructura los objetivos de la I.A.P.E.N.A.T., que cambia su nombre por el de CAPET, Centro Argentino de Pedagogía Teatral, conservando el mismo número de inscripción en la D.G.E.G.P.

2008(junio) El Jurado designado por el 8ª Encuentro Nacional de Profesores de Teatro, a celebrarse en Rosario en septiembre de 2008, selecciona por concurso su propuesta de dictado de taller, que lleva el nombre de : “Enseñar actuación desde el enfoque ficcionalista: técnicas básicas para niños adolescentes y adultos”.

2010: Funda su escuela de actuación ficcionalista
2017: Modifica perfil de la escuela de actuación que ahora pasa a convertirse en el Taller Estudio de Actuación Ficcionalista.

2017:  Teatro Picadero. Organiza y conduce Jornada de 4 horas de  Experimentación Actoral para estudiantes de teatro y actores basada en el sistema ficcionalista de formacion actoral y didáctica teatral. Nombre de la actividad: " Armando, Desarmando y Encarnando la ficción escénica".

 H- MEMBRESÍAS

2012. Ingresa como socia a AINCRIT, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (y continúa)


 I-PUBLICACIONES

1992: “Prolegómenos de una teoría de la ficción dramática”, en Filosofía en
Actas, Autores Varios, Fundación Origen y Editorial Catálogos,
Bs. As. , 1992.

2003:” La creación ficcional del actor como objeto ontológico: una aproximación posible.”
En revista Digital Dramateatro de Venezuela. (Nº 10)
www.dramateatro.com Sección Teoría E Técnicas Teatrales, Ediciones Anteriores.

2013: “Camino al ficcionalismo: notas acerca de la identidad, orígenes y procesos de una investigación en el campo de la pedagogía teatral” Editorial Argus-a Sección Ensayos www.argus-a.com.ar
http://www.argus-a.com.ar/ensayos-essays/339:camino-al-ficcionalismo.html

2015: Editorial Nueva Generación, publica el libro Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral, Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, publicación que contó con el apoyo de Proteatro.

J-EXPOSICIONES EN EVENTOS Y/O CONTEXTOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

-1989- Co-autora del Documento de Fundamentación Teórica del área de Teatro de CEPA.

1989- Co-autora de la ponencia: “En Argentina por el camino de la interdisciplinariedad” 3ª Encuentro Internacional de Actualización Docente, organizado por COPEA. en Mar del Plata. (Mención Especial)

1990- Autora de la ponencia “Dispositivo Pedagógico Teatral” en el III Encuentro Internacional de Enseñanza del Arte realizado en La Habana, Cuba.

1991- Autora de la ponencia “La construcción de la ficción dramática como aspecto problemático en la ficción espectacular “ Primer Congreso de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizado por UBA (FFYL.: GETEA)

1991- Participa como panelista en la temática de “Arte y “Educación” en el I Encuentro Interdisciplinario y 3 Jornadas de Educación Especial del actual GCBA
-
.1991 Autora de la ponencia “Prolegómenos de una teoría de la Ficción Dramática” en las Primeras Jornadas de Filosofía, organizadas por Fundación Origen (Escuela de Altos Estudios dedicada a la
docencia y la investigación principalmente en el área de la filosofía)

2008: Dicta el taller “Enseñar actuación por medio del enfoque ficcionalista…” En el 8 Encuentro Nacional de Profesores de Teatro, celebrado en Rosario, septiembre de 2008, seleccionado por concurso.

2017: (23/02) Participa como expositora en el Congreso Tendencias Escénicas que organiza la UP , Universidad de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., integrando la mesa de Entrenamiento, Formación y Pedagogía Teatral. Título de la ponencia " El sistema ficcionalista de formación actoral y didáctica teatral" ( su exposición está basada en la teoría ficcionalista del teatro por ella desarrollada)

 

K- SIGLAS DE ORGANISMOS E INSTITUCIONES OFICIALES Y  PRIVADAS UTILIZADAS.


CCGSM: Centro Cultural General San Martín.

CAEP.: Centro Argentino de Educación Permanente.

CAPET: Centro Argentino de Pedagogía Teatral.

CELCIT.: Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.

CEPA.: Ex Centro de Pedagogías de Anticipación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, actual Escuela de Maestros

COPEA.: Centro Organizador de Perfeccionamiento Docente Argentino

DGEGP.: Dirección General de Enseñanza de Gestión Privada

DINEP.: ex Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria del  Ministerio de Educación y Justicia.

EDA.: Ex Escuela de Teatro de la Asociación Argentina de Actores

EMAD.: Escuela Metropolitana de Arte Dramático.

ETBA: Escuela de Teatro de Buenos Aires de Raúl Serrano

FFYL.: Facultad de Filosofía y Letras de la U. B. A.

GCBA: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

GETEA: Grupo de Estudios Teatrales de la Argentina.

I. A. P. E. N. A .T.: Institución Argentina para la Enseñanza del Arte
Teatral.

OSPLAD.: Obra Social para la Actividad Docente.

UBA.: Universidad de Buenos Aires.

UP: Universidad de Palermo CABA