BIOGRAFÍA

DATOS PERSONALES

Nombre completo: María Cristina Livigni
e-mail: correo.cristinalivigni@gmail.com

Perfil profesional:

Cristina Livigni  es actriz, Directora de teatro, docente de actuación y de pedagogía teatral, investigadora y ensayista. De sus investigaciones devino la generación de un enfoque pedagógico teórico y metodológico para la enseñanza del teatro que lleva el nombre de  ficcionalismo.

Es socia de AINCRIT, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral y de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores.
 

Formación Básica:

Atraída por las Ciencias Sociales, cursó y aprobó 9 nueve materias de la carrera de Sociología, UBA, Universidad de Buenos Aires, (1972/73)
A partir de 1974, abandona la carrera de Sociología e inicia su formación teatral.
Sus estudios de base en actuación fueron en  la Escuela Integral del Teatro IFT (1974/76)

Luego se perfeccionó en actuación (1978/79)  y en pedagogía teatral (1979) con Raúl Serrano.

Con Jaime Kogan (1981) inició sus estudios de dirección teatral.

Luego (1985/1987) egresó con el título de Directora de la EMAD, Escuela Metropolitana de Arte Dramático.

Por su parte desde 1988, se forma de manera  autodidacta como investigadora  desarrollando un trabajo independiente de tipo bibliográfico y experimental  en el campo del arte teatral. Tomando como base las materias de ciencias sociales, filosofía y metodología de la investigacióncursadas en la carrera de Sociología, amplía esas herramientas con estudios independientes en los campos de la  epistemología, semiótica teatral, filosofías de la acción y de la conducta, psicoanálisis y otras.

Realiza así un cruce entre sus conocimientos teatrales teórico prácticos y los aportes provenientes de esas otras disciplinas contiguas al hecho teatral.

Su objeto de estudio es la creación de lo imaginario en teatro, más específicamente en el arte del actor, de lo cual devienen desarrollos  secundarios tales como la didáctica de la formación y dirección de actores. El propósito fundamental de esta investigación es aportar transparencia y especificidad en los objetos de conocimiento específicos de los docentes, actores  y directores de teatro.

Desde abril  de 2018 (y continúa)  cursa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA el posgrado: "Carrera de Especialización en Pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos"
 

Experiencia artística:

Como actriz fue dirigida en teatro por José (Pepe) Bove (1976) en "La noche tuvo doce años", selección de obras cortas de B.Bretch, Raúl Serrano (1977) "El Proceso" de Kafka-Mediza, Azul Quirós (1981) "Chocolate por la noticia", Juan Carlos Geanabio  (1982) "La Cenicienta", Víctor Mayol (1982) "Ana y las langostas" en Teatro abierto y  Cecilio Madanes (1983) "Amadeus". En TV por Horacio García (1983) en "Bonsai" unitario en canal 13. En cine 81985)  por Jean Luis Buñuel (h) En "Trópico del Cangrejo" Miniserie  Franco-Argentina.
Como directora: ha puesto en escena (1986) "Un  acto rápido", de Eduardo Pavlovsky, (1988) "Víctor o los niños en el poder", de R. Vitrac, (1993) "Estallidos" Collage de escenas de obras cortas  de T. Williams, F. García Lorca y R. Arlt,
(1994) "Tartufo" de Molière. Adaptación de Roberto Cossa, (1994) "La Isla Desierta" de R. Arlt, (1994) "Juegos a la hora de la siesta" de Roma Mahieu, En el 2017 integra el ciclo denominado Por Más Ficción Nacional Teatro y Poesía, poniendo en escena "Los disfraces" de Ricardo Prieto.
 

Experiencia docente:

Desde 1982 a la actualidad, da clases de actuación y  de dirección actoral  y desde 1985, también de capacitación y perfeccionamiento docente para la enseñanza del teatro.
Se desempeñó en el Sistema Educativo Formal (primario, secundario, terciario y universitario), y en la Educación No formal. En la educación común y especial.
Trabajó en instituciones tales como Club Bonanza del Hospital Nacional B. Moyano (1984), la ex CEPA (Centros de Pedagogías de Anticipación, actual Escuela de Maestros) (1985/1993), en CEMAE, Centro de Actividades Especiales de San Isidro (1990/1991), Escuelas Técnicas ORT especialidad Medios de Comunicación (1993) Universidad Kennedy (1993), el Centro Cultural General San Martín, (1995 y 19997), Centro Cultural Recoleta (1999), Teatro Trinidad Guevara de Luján (1994), la ex EDA  (Escuela de la Asociación Argentina de Actores) (1996),  En el 8ª Encuentro Nacional de Profesores de Teatro que se celebró en Rosario se seleccionó por concurso su propuesta de dictado de taller, con el nombre de: "Enseñar actuación desde el enfoque ficcionalista: técnicas básicas para niños adolescentes y adultos". (2008), en CAPET, Centro Argentino de Pedagogía Teatral Ficcionalista (2008/2017).
10/08/2018: Dictado del seminario "Introducción al enfoque pedagógico ficcionalista de formación actoral: técnicas y conceptos". Duración: 5  horas. En la Facultad de Arte de la UNICEN, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Sede Tandil. Resolución 122. Organizado por el Departamento de Educación Artística esa Facultad de Arte, y destinado a estudiantes avanzados y graduados de las Carreras de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales.
 

Como investigadora:

Ha tomado aportes de   la obra de Stanislavski desde una perspectiva nueva a luz de nociones de disciplinas conexas al hecho teatral  tales como psicoanálisis, semiótica, filosofías de la acción y otras. De estas investigaciones surge una teoría y metodología ficcionalista que aplica en sus cursos de formación actoral y de pedagogía teatral destinados a capacitar para la docencia en teatro.

Al respecto ha expuesto desde el año 1990y hasta la actualidad en muchos congresos, jornadas y encuentros de teatro, arte, educación y filosofía. Entre ellos el III Encuentro Internacional de Enseñanza del Arte realizado en La  Habana, Cuba, I Encuentro  Interdisciplinario y 3 Jornadas de Educación Especial  del actual GCBA, Ex Fundación Origen  (Escuela de Altos Estudios dedicada a la docencia y la investigación principalmente en el área de la filosofía) Congresos de Teatro Iberoamericano y  Argentinos, organizado por UBA (FFYL.: GETEA), AINCRIT, (Asociación Argentina de Crítica e Investigación Teatral) y en la UP , Universidad de Palermo (23/02/2017 y 28/02/2018)
 

Como ensayista ha publicado:

1)   Diversos artículos en revistas especializadas
 AAVV (1992)   "Prolegómenos de una teoría de la ficción dramática", en Filosofía en Actas, Bs As: Fundación  Origen y Editorial Catálogos, (2003) La creación ficcional del actor como objeto ontológico: una aproximación posible.". En 2004 "La creación ficcional del actor como objeto ontológico: una aproximación posible". Revista Digital Dramateatro de Venezuela. (Nº 10). En 2013  "Camino al ficcionalismo: notas acerca de la identidad, orígenes y procesos de una investigación en el campo de la pedagogía teatral" Editorial Argus-a  Sección Ensayos  www.argus-a.com.ar
En 2015 el libro  Ficcionalismo: nuevo enfoque de pedagogía teatral, Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Buenos Aires: Ed. Nueva Generación (462 pág.) Esta publicación contó con el apoyo de Proteatro, Organismo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dedicado a fomentar, propiciar y proteger el desarrollo de la actividad teatral no oficial de la Ciudad de Buenos Aires
 

Otras funciones desempeñadas:

-  Integra (1994) el Jurado designado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján para seleccionar mediante la implementación de un examen, el ingreso de nuevos actores a la Comedia de Teatro, dependiente de ese Municipio.
- Es designada (1994) Directora de la Comedia Municipal de Luján en ocasión de celebrarse el 50 aniversario de misma, cargo que ejerce por el período de un año.
- En el ámbito privado y con el objetivo de crear un espacio desde donde poder formar teatralmente  en base al enfoque ficcionalista funda (1998) la IAPENAT, Institución Argentina para la Enseñanza del Arte Teatral, destinada  a la formación actoral y la capacitación docente en teatro, reconocido por la DGEGP con el Nª C-164  en su rama de instituto de perfeccionamiento docente. Luego (2008) re estructura los objetivos de la IAPENAT que cambia así su nombre por los  de CAPET, Centro Argentino de Pedagogía Teatral Ficcionalista.
- Abril del 2018: participa en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires exponiendo y firmando ejemplares de su libro Ficcionalismo en el Stand de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores. 8/08/2018: Participa en la 15 Feria del Libro de Tandil con su libro Ficcionalismo. Presenta: Claudia Castro

Libro Ficcionalismo de Pedagogía Teatral

Livigni, Cristina (2015) Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Buenos Aires: Editorial Nueva Generación.


La formación teatral ficcionalista (Video)

Ficcionalismo: Conferencia sobre la formación teatral ficcionalista en el CAPET. Por Cristina Livigni.
CAPET Centro Argentino de Pedagogía Teatral Ficcionalista - (54-11) 4307-9412 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - formacion.capet@yahoo.com.ar
Visitas: .12620
by multisitios.net
x