Sobre la creadora del ficcionalismo teatral

DATOS PERSONALES

Nombre completo: María Cristina Livigni
e-mail: correo.cristinalivigni@gmail.com - clivigni.cafapet@gmail.com

Bio:

Cristina nació en Viedma, Río Negro, pero a la temprana edad de 2 años su familia se trasladó a  la vecina ciudad de Carmen de Patagones, en la parte más austral de la provincia de Buenos Aires y en la entrada a la Patagonia, donde residió hasta recién cumplidos los 18 años.

Entre los centros cívicos de Patagones y Viedma, hay sólo 7 km de distancia y están separadas o unidas, según se lo vea, por el Río Negro. De este modo, las dos ciudades hermanas, forman una única comarca y los habitantes realizan actividades en uno u otro lado del río, más allá de cual sea en la que residen.

El teatro ejerció en Cristina una fuerte atracción desde su adolescencia, cuando cursaba la escuela secundaria en Viedma, Río Negro. Pero cuestiones   ligadas a prejuicios sociales muy comunes en algunas familias en  esa época y especialmente en provincia,  con respecto a qué era lo mejor para la  formación de las jovencitas,  obstaculizaron e impidieron su contacto con la práctica y/o estudio de este arte en esa etapa de su vida.

De todos modos, Cristina  tenía también otros  múltiples intereses teóricos en el campo de las humanidades.

Fue así que terminados sus estudios secundarios, se trasladó a Buenos Aires, ciudad en la que reside desde entonces, para incursionar en el estudio de las ciencias sociales, más específicamente ingresó en la carrera de Sociología de la UBA, Universidad de Buenos Aires, que por ese entonces funcionaba junto a Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras. Allí cursó y aprobó 9 materias  contagiada por el entusiasmo que, por la Sociología,  atravesaba a la mayoría de los estudiantes idealistas de ese periodo histórico del país. (1972/73).

En 1974 abandonó la carrera de Sociología e inició su formación  y consecuentes prácticas teatrales como actriz primero, y luego como directora y docente de teatro. Pero esos años iniciales de su formación universitaria en las ciencias sociales marcaron fuertemente el rumbo del  camino como investigadora independiente que luego iba a seguir en forma transversal con sus prácticas artísticas y pedagógicas.
Es así como desde 1988, comienza a formarse  de manera  autodidacta como investigadora  desarrollando un trabajo independiente de tipo bibliográfico y experimental  en el campo del arte teatral. Tomando como base las materias de ciencias sociales, filosofía y metodología de la investigación cursadas en la carrera de Sociología, amplía esas herramientas con estudios independientes en los campos de la  epistemología, semiótica teatral, filosofías de la acción y de la conducta, psicoanálisis y otras. Para ello concurre,  esta vez como oyente, a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y a muchas otras instituciones de psicología, filosofía y otras disciplinas.

En su investigación, parte delas formulaciones pedagógicas teatrales de su maestro Raúl Serrano, pero  luego siente la necesidad de volver a las fuentes de la obra de Constantin Stanislavski  para  realizar una lectura de sus contenidos a luz de nociones de disciplinas conexas al hecho teatral tales como psicoanálisis, semiótica, filosofías de la acción y otras que no eran contemporáneas a la época en que vivió el gran maestro ruso. A su vez crea nociones nuevas que la alejan definitivamente de Stanislavski para sentar las bases del ficcionalismo teatral.

El ficcionalismo teatral, al  cual también  llama teoría teatral ficcionalista es el resultado de centrar sus investigaciones en la creación de lo imaginario y lo simbólico en el teatro en general y  más específicamente en el arte del actor y es en la actualidad la base teórica y metodológica de sus cursos de formación actoral y de pedagogía teatral destinados a capacitar para la docencia en teatro.

El propósito fundamental del ficcionalismo teatral es contribuir a  aportar transparencia y especificidad a los objetos de conocimiento específicamente teatrales en especial a los que conciernen  al lenguaje artístico específico  del actor y a sus procesos creativos, aportando conocimientos operativos.

Es a partir de 1990  que Cristina comienza a compartir con la comunidad teatral los resultados parciales de sus investigaciones participando en distintos congresos, jornadas y otros eventos de teatro, educación y filosofía y data de 1992 el inicio de la publicación de artículos en revistas especializadas.

En 2015 y con el apoyo de PROTEATRO publica su primer libro de ensayo en cual desarrolla en profundidad los artículos antes publicados y crea nuevas nociones. El volumen lleva el  nombre de Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, (Buenos Aires: Editorial Nueva Generación).

En abril  de 2018  ingresa  nuevamente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para cursar el posgrado: "Carrera de Especialización en Pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos". Cursa regularmente esta especialización hasta agosto de ese mismo año en que interrumpe la carrera.

Libro Ficcionalismo de Pedagogía Teatral

Livigni, Cristina (2015) Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Buenos Aires: Editorial Nueva Generación.


La formación teatral ficcionalista (Video)

Ficcionalismo: Conferencia sobre la formación teatral ficcionalista en el CAPET. Por Cristina Livigni.
Cafapet (ex CAPET), Centro Argentino de Formación Ficcionalista en Actuación y Pedagogía Teatral - (54-11) 4307-9412 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - clivigni.cafapet@gmail.com
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