Sobre la creadora del ficcionalismo teatral

DATOS PERSONALES

Nombre completo: María Cristina Livigni
e-mail: correo.cristinalivigni@gmail.com

Perfil profesional:

Cristina Livigni  es actriz, directora de teatro (EMAD), docente de actuación y de pedagogía teatral, investigadora y ensayista. De sus investigaciones devino la generación de un enfoque pedagógico teórico y metodológico para la enseñanza del teatro que lleva el nombre de  ficcionalismo teatral.

Membresías:

Socia de AINCRIT, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral y de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores.

Bio:

Cristina nació en Viedma, Río Negro, pero a la temprana edad de 2 años su familia se trasladó a  la vecina ciudad de Carmen de Patagones, en la parte más austral de la provincia de Buenos Aires y en la entrada a la Patagonia, donde residió hasta recién cumplidos los 18 años.

Entre los centros cívicos de Patagones y Viedma, hay sólo 7 km de distancia y están separadas o unidas, según se lo vea, por un río, el caudaloso Río Negro. De este modo, las dos ciudades hermanas, forman una única comarca y los habitantes realizan actividades en uno u otro lado del río, más allá de cual sea en la que residen.

El teatro ejerció en Cristina una fuerte atracción desde su adolescencia, cuando cursaba la escuela secundaria en Viedma, Río Negro. Pero cuestiones   ligadas a prejuicios sociales muy comunes en algunas familias en  esa época y especialmente en provincia,  con respecto a qué era lo mejor para la  formación de las jovencitas,  obstaculizaron e impidieron su contacto con la práctica y/o estudio de este arte en esa etapa de su vida.

De todos modos, Cristina  tenía también otros  múltiples intereses teóricos en el campo de las humanidades  extensivos a algunos saberes propios de las ciencias exactas.

Fue así que terminados sus estudios secundarios, se trasladó a Buenos Aires, ciudad en la que reside desde entonces, para incursionar en el estudio de las ciencias sociales, más específicamente ingresó en la carrera de Sociología de la UBA, Universidad de Buenos Aires, que por ese entonces funcionaba junto a Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras. Allí cursó y aprobó 9 materias  contagiada por el entusiasmo que, por la Sociología,  atravesaba a la mayoría de los estudiantes idealistas de ese periodo histórico del país. (1972/73).

En 1974 abandonó la carrera de Sociología e inició su formación  y consecuentes prácticas teatrales como actriz primero, y luego como directora y docente de teatro. Pero esos años iniciales de su formación universitaria en las ciencias sociales marcaron fuertemente el rumbo del  camino como investigadora independiente que luego iba a seguir en forma transversal con sus prácticas artísticas y pedagógicas.
Es así como desde 1988, comienza a formarse  de manera  autodidacta como investigadora  desarrollando un trabajo independiente de tipo bibliográfico y experimental  en el campo del arte teatral. Tomando como base las materias de ciencias sociales, filosofía y metodología de la investigación cursadas en la carrera de Sociología, amplía esas herramientas con estudios independientes en los campos de la  epistemología, semiótica teatral, filosofías de la acción y de la conducta, psicoanálisis y otras. Para ello concurre,  esta vez como oyente, a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y muchas otras instituciones de psicología, filosofía y otras disciplinas.

En su investigación, partedelas formulaciones pedagógicas teatrales de su maestro Raúl Serrano,pero  luego siente la necesidad de volver a las fuentes de la obra de Constantin Stanislavski  para  realizar una lectura de sus contenidos a luz de nociones de disciplinas conexas al hecho teatral tales como psicoanálisis, semiótica, filosofías de la acción y otras que no eran contemporáneas a la época en que vivió el gran maestro ruso.A su vez que crea nociones nuevas que la alejan definitivamente de Stanislavski para sentar las bases del ficcionalismo teatral.

El ficcionalismo teatral, al  cual también  llama teoría teatral ficcionalista es el resultado de centrar sus investigaciones en la creación de lo imaginario en el teatro en general y  más específicamente en el arte del actor y es en la actualidad la base teórica y metodológica de sus cursos de formación actoral y de pedagogía teatral destinados a capacitar para la docencia en teatro.

El propósito fundamental del ficcionalismo teatral es contribuir a  aportar transparencia y especificidad a los objetos de conocimiento específicamente teatrales en especial a los que haces al lenguaje artístico específico  del actor y a sus procesos creativos, aportando conocimientos operativos.

Es a partir de 1990  que Cristina comienza a compartir con la comunidad teatral los resultados parciales de susinvestigaciones participando en distintos congresos, jornadas y otros eventos de teatro, educación y filosofía y data de 1992 el inicio de la publicación de artículos en revistas especializadas.

En 2015 y con el apoyo de PROTEATRO publica su primer libro de ensayo en cual desarrolla en profundidad los artículos antes publicados y crea nuevas nociones. El volumen lleva el  nombre de Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, (Buenos Aires: Editorial Nueva Generación).

En abril  de 2018  ingresa  nuevamente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para cursar el posgrado: "Carrera de Especialización en Pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos". Cursa regularmente esta especialización hasta agosto de ese mismo año en que interrumpe la carrera.

Currículum Vitae:

Estudios de base en actuación:

Escuela Integral deformación del Actor del Teatro IFT (1974/76) .
Perfeccionamiento actoral  (1978/79)  y en pedagogía teatral (1979) con Raúl Serrano.
En 1987 egreso con el título de directora de teatro  la EMAD, Escuela Metropolitana de Arte Dramático(cursada 1985/87).

Seminarios de actualización teatral:

1986: Seminario "Creación Colectiva". Prof. Enrique Buenaventura. En el Teatro Cervantes-1987: "Conceptos Fundamentales en el Desarrollo del Teatro Actual" 20 horas, Organizado por el Instituto de Teatro de la UBA- 1989: Seminario de Arte y Psicoanálisis "El Estilo y los límites .El teatro". Doc: Dr. Alejandro Ariel y Lic. Carlos Cobas-1993: Seminario: "Pragmática de la Cultura y el Teatro Latinoamericano" 10 horas. Prof. Juan Villegas. En el Teatro General San Martín organizado por el CELCIT-1994: Taller Intensivo "Teatro y Mujer" dictado por David William Foster, Congreso Iberoamericano y Argentino, Organizado por la FFYL:(GETEA)-1998: Taller Intensivo: "Resonancias del texto en la subjetividad del actor" Prof. Augusto Fernández-2006: Seminario de Texto Dramático a cargo de Cecilia Propato-.2.011: Iniciación a la Iluminación Teatral. Eduardo Safigueroa-2012: Seminario Intensivo de Dramaturgia Prof. Mariana Obersztein. En Teatro General San Martín-2014: Primer ciclo de Seminarios "Modelo de análisis del texto dramático: poéticas del teatro de los muertos", dictado por el DR. Jorge Dubatti, Organizado por AINCRIT, en el Centro Cultural de la Cooperación, CABA-2015. Seminario de Historia del Teatro dirigido por Jorge Dubatti. En el Centro Cultural de la Cooperación. CABA.

Experiencia artística:

Como actriz fue dirigida en teatro por José (Pepe) Bove (1976) en "La noche tuvo doce años", selección de obras cortas de B.Bretch, Raúl Serrano (1977) "El Proceso" de Kafka-Mediza, Azul Quirós (1981) "Chocolate por la noticia", Juan Carlos Geanabio  (1982) "La Cenicienta", Víctor Mayol (1982) "Ana y las langostas" en Teatro abierto y  Cecilio Madanes (1983) "Amadeus". En TV por Horacio García (1983) en "Bonsai" unitario en canal 13. En cine 81985)  por Jean Luis Buñuel (h) En "Trópico del Cangrejo" Miniserie  Franco-Argentina.

Como directora:
ha puesto en escena (1986) "Un  acto rápido", de Eduardo Pavlovsky, (1988) "Víctor o los niños en el poder", de R. Vitrac, (1993) "Estallidos" Collage de escenas de obras cortas  de T. Williams, F. García Lorca y R. Arlt, (1994) "Tartufo" de Molière. Adaptación de Roberto Cossa, (1994) "La Isla Desierta" de R. Arlt, (1994) "Juegos a la hora de la siesta" de Roma Mahieu, En el 2017 integra el ciclo denominado Por Más Ficción Nacional Teatro y Poesía, poniendo en escena "Los disfraces" de Ricardo Prieto.

Experiencia docente:

Desde 1982 a la actualidad, dicta de cursos, seminarios y talleres de actuación y  de dirección actoral  y desde 1985, también de capacitación y perfeccionamiento docente para la enseñanza del teatro.

Cristina se  desempeñó en el Sistema Educativo Formal (primario, secundario, terciario y universitario), y en la Educación No formal. En la educación común y especial.

Trabajó en instituciones tales como Club Bonanza del Hospital Nacional B. Moyano (1984), la ex CEPA (Centros de Pedagogías de Anticipación, actual Escuela de Maestros) (1985/1993), en CEMAE, Centro de Actividades Especiales de San Isidro (1990/1991), Escuelas Técnicas ORT especialidad Medios de Comunicación (1993) Universidad Kennedy (1993), el Centro Cultural General San Martín, (1995 y 19997), Centro Cultural Recoleta (1999), Teatro Trinidad Guevara de Luján (1994), la ex EDA  (Escuela de la Asociación Argentina de Actores) (1996),  En el 8ª Encuentro Nacional de Profesores de Teatro que se celebró en Rosario se seleccionó por concurso su propuesta de dictado de taller, con el nombre de: "Enseñar actuación desde el enfoque ficcionalista: técnicas básicas para niños adolescentes y adultos". (2008), en CAPET, Centro Argentino de Pedagogía Teatral Ficcionalista (2008/2017).

10/08/2018: Dictado del seminario "Introducción al enfoque pedagógico ficcionalista de formación actoral: técnicas y conceptos". Duración: 5  horas. En la Facultad de Arte de la UNICEN, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Sede Tandil. Resolución 122. Organizado por el Departamento de Educación Artística esa Facultad de Arte, y destinado a estudiantes avanzados y graduados de las Carreras de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales.

En  noviembre de 2018 (la actividad estaba programada para el 14 pero se postergó para el 18 del mismo mes) participó como docente dictando un taller de actuación y  representando a la Argentina junto a Oscar Naya, Gustavo Garzón y Virginia Lombardo en el marco de la XIII Movida Teatral de las Dos orillas, festival teatral artístico y pedagógico que viene desarrollándose desde hace diez años en Buenos Aires con artistas y docentes de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay. La actividad se desarrolló en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Exposiciones

en congresos, jornadas, encuentros, etc.

1989-  Co-autora del Documento de Fundamentación Teórica del área de Teatro de la actual C. E. P. A. - 1989-  Co-autora de la ponencia: "En Argentina por el camino de la interdisciplinariedad" 3ª Encuentro Internacional de Actualización Docente, organizado por C. O. P. E. A. en Mar del Plata. (Mención Especial)- 1990-  Autora de la ponencia "Dispositivo Pedagógico Teatral" en el III Encuentro Internacional de Enseñanza del Arte realizado en LaHabana, Cuba-1991-  Autora de la ponencia "La construcción de la ficción dramática como aspecto problemático en la ficción espectacular " Primer Congreso de Teatro Iberoamericano y  Argentino, organizado por UBA. (FFYL: GETEA)-1991- Participacomo panelista en la temática de "Arte y "Educación" en el I Encuentro Interdisciplinario y 3 Jornadas de Educación Especial del actual GCBA-
-1991  Autora de la ponencia "Prolegómenos de una teoría de la Ficción  Dramática" en las Primeras Jornadas de Filosofía, organizadas por Fundación Origen  (Escuela de Altos Estudios dedicada a ladocencia y la investigación principalmente en el área de la filosofía)-1993-  Autora de la ponencia "La creación ficcional del actor como objeto teórico: una aproximación posible",  III  Congreso  Internacionalde Teatro Iberoamericano y Argentino, organizado por UBA ( FFYL.: GETEA)- 2.012: Autora de la ponencia "Camino al ficcionalismo: notas acerca de la identidad, orígenes y procesos de una investigación en el campo de la pedagogía teatral" en las IV Jornadas de la AINCRIT, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral-2017: (23/02). Participa como expositora con la ponencia  "El sistema ficcionalista de formación actoral y didáctica teatral" en el 4ª Congreso Internacional Tendencias Escénicas organizado  por la UP junto al Teatro General San Martín-2018 (28/02) Participa como expositora  con la ponencia "Proceso creativo de puesta en escena de un texto dramático"  en el  5ª Congreso Tendencias Escénicas  organizado por la UP.

Otras exposiciones:

22/10/2015: Presentación del libro (2015) Livigni, C Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro,(Buenos Aires: Editorial Nueva Generación) Biblioteca Nacional Mariano Moreno de CABA.
Abril de 2018: Exposición del libro Ficcionalismo... en el Stand de la SADE en la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
8/08/2018: Claudia Castro presenta Ficcionalismo... en la 15 Feria del Libro de Tandil.

Como ensayista ha publicado:

a)   Diversos artículos en revistas especializadas
 AAVV (1992)   "Prolegómenos de una teoría de la ficción dramática", en Filosofía en Actas, Bs As: Fundación  Origen y Editorial Catálogos, (2003) La creación ficcional del actor como objeto ontológico: una aproximación posible.". En 2004 "La creación ficcional del actor como objeto ontológico: una aproximación posible". Revista Digital Dramateatro de Venezuela. (Nº 10). En 2013  "Camino al ficcionalismo: notas acerca de la identidad, orígenes y procesos de una investigación en el campo de la pedagogía teatral" Editorial Argus-a  Sección Ensayos  www.argus-a.com.ar.
b) En 2015 el libro  Ficcionalismo: nuevo enfoque de pedagogía teatral, Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Buenos Aires: Ed. Nueva Generación (462 pág.) Esta publicación contó con el apoyo de Proteatro, Organismo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dedicado a fomentar, propiciar y proteger el desarrollo de la actividad teatral no oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
 

Otras funciones desempeñadas:

-  Integra (1994) el Jurado designado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján para seleccionar mediante la implementación de un examen, el ingreso de nuevos actores a la Comedia de Teatro, dependiente de ese Municipio.
- Es designada (1994) Directora de la Comedia Municipal de Luján en ocasión de celebrarse el 50 aniversario de misma, cargo que ejerce por el período de un año.
- En el ámbito privado y con el objetivo de crear un espacio desde donde poder formar teatralmente  en base al enfoque ficcionalista funda (1998) la IAPENAT, Institución Argentina para la Enseñanza del Arte Teatral, destinada  a la formación actoral y la capacitación docente en teatro, reconocido por la DGEGP con el Nª C-164  en su rama de instituto de perfeccionamiento docente. Luego (2008) re estructura los objetivos de la IAPENAT que cambia así su nombre por los  de CAPET, Centro Argentino de Pedagogía Teatral Ficcionalista.

Libro Ficcionalismo de Pedagogía Teatral

Livigni, Cristina (2015) Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Buenos Aires: Editorial Nueva Generación.


La formación teatral ficcionalista (Video)

Ficcionalismo: Conferencia sobre la formación teatral ficcionalista en el CAPET. Por Cristina Livigni.
CAPET Centro Argentino de Pedagogía Teatral Ficcionalista - (54-11) 4307-9412 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - formacion.capet@yahoo.com.ar
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