Técnicas ficcionalistas de actuación


Taller intensivo de actuación de verano (febrero del 2018)

Una oportunidad para tener una aproximación experimental a un enfoque que indaga minuciosamente en las múltiples vías de composición de la ficción teatral
 
Docente: Cristina Livigni
Duración: del 20 al 24 de febrero de 2018. De lunes a viernes de 19:30 a 22:30
Total carga horaria: 15 horas
Lugar: Teatro Pan y Arte
Dirección: Boedo 876 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Arancel total: $1.300 (1.300 pesos argentinos)
Desde el exterior: U$A 68 (sesenta y ocho dólares estadounidenses)
Forma de Pago: 50 % hasta el 8 de febrero inclusive en caja de ahorro. Cuenta a depositar por privado-
Destinatarios:
Personas a partir de 18 años  de nivel intermedio (mínimo un año de estudios), avanzados o actores
 

Fundamento:

Este taller está basado  en el  enfoque ficcionalista  de formación actoral desarrollado por la docente a cargo  y cuyos principios básicos se exponen en su libro Livigni, Cristina (2015) Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro (Buenos Aires: Editorial Nueva Generación)
 

Modalidad de trabajo:

Aunque el ficcionalismo es un enfoque teórico metodológico, el taller será eminentemente práctico con la  inducción a algunos conceptos básicos  indispensables para la comprensión y puesta en acto de las ejercitaciones a desarrollar.
La metodología a implementar  consta de diversas técnicas  que son caminos propuestos al actor en formación o al actor que entrena para que luego y ante el desafío que implica abordar un personaje o una creación colectiva, pueda encontrar sus propias formas creativas. Su propio método.
En cuanto a las relaciones entre la tríada de elementos psiquis/cuerpo/palabra, se parte alternativamente y en distintos momentos, de distintos puntos de partida. Se va tanto de afuera hacia adentro como a la inversa.
En las técnicas ficcionalistas se da una importancia mayúscula a la indagación y ampliación del propio imaginario, cuestión que no debe ser confundida con el método de la memoria emotiva, por cuanto  se parte desde los inicios en situarse imaginariamente en la subjetividad de un personaje y en  una situación ficcional.
Se transitará  permanentemente de la indagación y exploración y experimentación de unidades mínimas de la ficción actoral al montaje de unidades mayores hasta llegar el último día a un montaje de cierre basado en lo trabajado en las clases.
Se implementarán  improvisaciones, basadas en un tipo específico de estructuras-las estructuras ficcionalistas- que encauzan y potencian el imaginario y la creatividad  de los participantes.

Libro Ficcionalismo de Pedagogía Teatral

Livigni, Cristina (2015) Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Buenos Aires: Editorial Nueva Generación.


La formación teatral ficcionalista (Video)

Ficcionalismo: Conferencia sobre la formación teatral ficcionalista en el CAPET. Por Cristina Livigni.
CAPET Centro Argentino de Pedagogía Teatral Ficcionalista - (54-11) 4307-9412 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - formacion.capet@yahoo.com.ar
Visitas: .3737
by multisitios.net
x