Pedagogía Teatral (capacitación docente)


SEMINARIO-TALLER  DE PEDAGOGÍA TEATRAL DE ENFOQUE FICCIONALISTA


Una nueva manera de abordar con sistematicidad y pasos progresivos los procesos de planificación , conducción y evaluación de la enseñanza del teatro a niños y adolescentes y o la formación actoral

Conducción docente: Cristina Livigni
Directora de teatro por la EMAD de Buenos Aires, investigadora teatral, actriz y ensayista. Autora de (2015) Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Buenos Aires: Editorial Nueva Generación) Volumen de 462 pág. (ver referencias en el link color ladrillo  correspondiente a este libro abajo en esta misma página)- Socia de AINCRIT (Asociación Argentina de Crítica e Investigación Teatral)


Sede:
espacio artístico cultural  zona Monserrat ( altura Av San Juan al 1700)  
Destinarios: alumnos avanzados de teatro, actores y/o docentes de teatro con o sin título
Días: Miércoles de 19:30 a 22:30                                                                                     
Inicia: 4 de abril  2018  
Finaliza: 19 de diciembre 2018
Arancel mensual: $ 1.500
Cupo máximo: 18  personas

Es requisito fundamental:

Asistir a una entrevista grupal NO ARANCELADA de carácter informativo y participativo en el mes de marzo. Es necesario reservar lugar antes. Quienes deseen realizar el curso deben inscribirse abonando el 50% del mes de abril ($ 750) El resto se abona diez minutos antes de iniciarse la actividad.

Habrá dos horarios de entrevistas posibles para anotarse. Los miércoles 7 y 14 de marzo. El horario de las mismas será de 19:30 a 21 hs  Y el lugar es la misma sede  de Monserrat donde se dictará el seminario. (la dirección exacta se da por mensaje privado)

Los intersados en cursar el seminario deben concurrir al evento habiendo leído la información escrita al respecto en la página del sitio del CAPET dedicada a esta actividad , asi como tambíen es necesario ver la video conferencia sobre ficcionalismo que está subida al sitio. La inscripción al día elegido para la charla es por mail en el que se debe expresar cuál es la  la motivación para cursar el seminario,  CV resumido en no más de 10 renglones,   y teléfono de contacto. Por mail se brindará la dirección exacta del espacio en el cual se dictará el seminario

Mail: formacion.capet@yahoo.com.ar

El objetivo del encuentro es que los interesados vayan ya conectados con la temática que se tratará en el seminario para que la docente pueda dar respuesta a interrogantes o dudas puntuales que puedan surgir y a la vez evaluar si las expectativas de los concurrentes se condicen o no con la propuesta pedagógica.

En caso de que las expectativas coincidan con las esperadas para cursar el seminario el adelanto del 50 % la  inscripción se abona al fin de la charla, en tanto la incripción definitiva con el pago del 50 % rrestante de  la cuota se hace el mismo día de inicio de las clases.

FRECUENCIA SEMANAL: tres horas semanales

El importe de cada mes se cobra por adelantado del 1 al 10 de cada mes

EN EL LINK DE ABAJO MÁS INFO SOBRE EL LIBRO FICCIONALISMO DE LIVIGNI QUE SERÁ LA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DEL SEMINARIO.

CLIC AQUÍ INFO SOBRE LIBRO FICCIONALISMO DE LIVIGNI

PROGRAMA

1) Descripción General:
Este seminario capacita para dictar clases de teatro en base a un enfoque pedagógico-el ficcionalismo-que es apto para ser implementado en todos los niveles del sistema educativo, desde los 3 años hasta la formación profesional de adultos.Se otorgan certificados de asistencia. No títulos.
En general las metodologías de trabajo para dar clases de teatro están divididas entre las que  son para niños y las  que se corresponden con destinarios  adolescentes y/o  adultos. Por el contrario  es una característica del enfoque pedagógico del ficcionalismo que aporta  una teoría de la actuación y una metodología sistemática basada en la primera, que permite su implementación en todas las etapas etarias, distinguiendo para ello distintas estrategias didácticas.
Las estrategias didácticas específicas que configuran la metodología  configuran la Didáctica Teatral de este sistema.
Para que los capacitantes puedan tener una experiencia viva de cómo funciona la metodología y por lo tanto las estrategias didácticas y de cuál es la concepción del  rol docente , se desarrollan instancias de aprendizaje de las técnicas de formación actoral que lo constituyen, así como también de  profundización conceptual en la teoría en la cual están basadas esas técnicas. De este modo  los capacitantes transitan por etapas de prácticas actorales, dramatúrgicas y de planificación de ejercicios y proyectos educativos teatrales-
Al transcurrir por esa experiencia tambien visualizan,  internalizan y conceptualizan cuáles son las características del  rol del docente de teatro  y su área específica de trabajo desde el punto de vista que aporta este enfoque pedagógico.

2) Síntesis de la propuesta:
Formación básica, de introducción a  la teoría y metodología sistemática de actuación y la didáctica y rol docente  correspondiente que configuran en conjunto el enfoque ficcionalista de pedagogía teatral.

3) CONTENIDOS
PARTE A: la teoría y metodología de enfoque ficcionalista
UNIDAD  I- INTRODUCCIÓN: NOCIONES BÁSICAS. PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DE INTERROGANTES CLAVES
Introducción a los conceptos de pedagogía y didáctica. ¿Pedagogía o  pedagogías teatrales? ¿Didáctica o didácticas teatrales? El origen histórico etimológico de la palabra pedagogía y sus consecuencias de ambigüedad semántica  en la época actual del ámbito educativo.
¿Cuál es el área específica  de desempeño profesional del docente de actuación?
¿Cuáles sus principios deontológicos primordiales? La vida y el teatro.
¿Cuál es el aspecto de la conducta humana implicado en el estudio del arte de actuar? La revolución en la pedagogía teatral producida por Constantin Stanislavski. El  contexto histórico social de su investigación y su desempeño artístico. Objetivos motores de su búsqueda, etapas principales del desarrollo de sus métodos.   ¿Cómo encuadrar los desarrollos stanislavskianos (método, reflexiones asistemáticas o sistema?)
Los años 80 y el avance de la semiótica y la semiología teatral...Relaciones de semejanza y diferencia  entre el pensamiento stanislavskiano y la semiótica teatral ¿aportan  las ciencias del signo teatral a la pedagogía teatral? Relaciones entre los desarrollos stanislavskianos y la semiótica teatral.. La filosofía analítica y las filosofías de la acción. El nacimiento del ficcionalismo como teoría y sistema de formación actoral y didáctica teatral.
Notas fundamentales y propósitos del enfoque ficcionalista. La teoría y la metodología. ¿Por qué metodología y no método?

UNIDAD II. EL MARCO CONCEPTUAL FICCIONALISTA.
La conducta humana. Áreas de la conducta. Diferentes tipos de actividad. El punto de vista del sujeto de la conducta: las nociones de centro y fondo de atención en la percepción y de foco y fondo en los procesos introspectivos. El punto de vista de un observador externo al sujeto de la conducta. Acercamiento a las nociones de acción y pasión con relación al tipo de conductas humanas. Pasiones físicas y endógenas.
El significado del vocablo acto en el ficcionalismo.

UNIDAD III: EL NÚCLEO DE LA TEORÍA FICCIONALISTA
La estructura de la ficción teatral como marco general para entender la ficción propia del actor. El orden de lo ficcionalizante y lo ficcionalizado.
Lo ficcionalizante en la actuación: distintos tipos de actemas, estatemas y textos parlamentarios. El orden de lo ficcionalizado: distintos tipos de psiquemas (entidades primarias), duacciones y paxiones (entes secundarios ) y los distintos tipos de situaciones conflictivas (entidades terciarias de la ficción actoral.)
El punto de vista del actor y el de un observador externo en la construcción de la ficción.

PARTE B: LA METODOLOGÍA PROPIA DEL FICCIONALISMO
1) Fundamentos, objetivos y características generales básicas. Los distintos métodos del ficcionalismo: de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. Los organizadores ficcionales. El principio de los  contrastes. El recurso del marcianito. Diferente tipo de estructuras de  improvisaciones: aleatorias, secuenciadas, mixtas.
2) Bloque de ejercitaciones a partir de distintos tipos de  psiquemas. Gradación de etapas o momentos. Los distintos tipos de improvisaciones.
Estrategias didácticas específicas.
3) Bloque de ejercitaciones a partir de distintos tipos de actemas y estatemas.
Estrategias didácticas propias.
4) Introducción al trabajo con el texto. Bloque de ejercitaciones en base a textos parlamentarios de distintos tipos. Estrategias didácticas propias de esta etapa.
5) Bloque de ejercitaciones de dramaturgia y actuación  en base a distintos tipos de situaciones conflictivas.
PARTE C: ´PAUTAS BÁSICAS PARA LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL TEATRO
Tema 1-¿Qué es planificar?
La contextualización de la planificación en el ámbito de las instituciones educativas formales y en las no formales.
Tema 2: -Variables fundamentales de la planificación.
2.1. Metas, objetivos o expectativas de logro: qué son.
Distinción por ámbito de aplicación: cognoscitivos, afectivos, psicomotrices.
Distinciones por la amplitud de la referencia: generales y específicos.
2.2. Contenidos: qué son.
Tipificación en conceptuales, procedimentales y actitudinales.
2.3. Metodologías de trabajo en la enseñanza del teatro.
Distintas formas de agrupaciones.
Distintas formas de dinámica grupal y de implementación del rol docente.
Distintos tipos de clases expositivas: tradicionales y dialogadas.
La inducción a través de conceptos en la enseñanza a adolescentes y adultos.
La inducción a través del rol de animador en el trabajo con los niños de nivel inicial.
2.4. Recursos materiales: cuáles son los principales en la enseñanza del teatro.
2.5. Qué es evaluar: distintos criterios e instrumentos de evaluación en la enseñanza del teatro desde el enfoque pedagógico del ficcionalismo.
La importancia del diagnóstico inicial, procesual y de resultado.
La evaluación de proceso y de producto.
Los mundos de la ficcionalización actoral como marco referencial del ficcionalismo para determinar los criterios básicos de evaluación de las actividades.
La creatividad como concepto referencial para definir  criterios de evaluación..
4)  ALGUNAS ACLARACIONES MÁS ALREDEDOR DE LAS CARÁCTERÍSTICAS DE ESTA PROPUESTA PEDAGÓGICA.  
Acerca del enfoque ficcionalista de la pedagogía teatral:
El  ficcionalismo, enfoque de pedagogía teatral  teórico y metodológico creado por  Cristina Livigni, tuvo sus raíces en la producción teórica del gran maestro ruso Constantin Stanislavski, pero luego se alejp significativa y rotundamente  del mismo para producir  una nueva teoría de la actuación  y técnicas específicas  que parten de poner el acento en el carácter de construcción ficcional del teatro, aportando una teoría de la ficción teatral.
En este sentido esta teoría propone un vocabulario técnico específico con el propósito de que los y las docentes y, consecuentemente, los actores y actrices formados desde este enfoque, puedan acceder a un mayor dominio de su disciplina pudiendo nominar y por lo tanto operar con  los elementos que la componen.
¿Por qué hablamos de enfoque pedagógico y no sólo de método de actuación?
Fundamentalmente porque el ficcionalismo desarrolla en un primer lugar fundante, un punto de vista teórico en torno a qué es el arte de actuar, qué es la ficción teatral y  cómo construye el actor, el dramaturgo. el director,   y el espectador a esta última, basamento conceptual que sostiene las estrategias didácticas que permiten a los y las enseñantes guiar a sus alumnos y alumnas en los procesos de aprendizaje de este arte más allá de las técnicas.
5)  Metodología de trabajo a seguir en el seminario-taller:
El seminario es teórico-práctico, alternando instancias de clases expositivas con actividades de taller actoral, dramatúrgico y pedagógico.
En la modalidad de taller actoral y dramatúrgico, los capacitantes experimentan las técnicas actorales y de composición dramática  que son objeto de estudio.
En la modalidad de taller pedagógico, los alumnos y alumnas planifican actividades que luego llegan a la práctica con sus pares del seminario, alternando el rol de alumnos y docentes.
También deben realizar trabajos de elaboración de los contenidos conceptuales del taller.
Se hace un seguimiento personalizado del proceso de cada uno de los capacitantes.
6) Objetivos terminales:
Que en relación al enfoque de referencia, los capacitantes logren:
1) Experimentar el repertorio de  las técnicas actorales y dramatúrgicas que son objeto de estudio.
2) tomar contacto con las nociones básicas de la teoría ficcionalista
3) adquirir herramientas metodológicas básicas para su implementación en las prácticas de la enseñanza.
4) desarrollar competencias para la planificación, conducción  y evaluación de proyectos de enseñanza del teatro.
5) acceder al conocimiento de los aportes del ficcionalismo a la enseñanza del teatro.
6) comprender el valor específico que tiene el teatro como disciplina educativa.
7) adquirir herramientas para el desarrollo de un espíritu creativo y de investigación en su práctica docente.
8) Bibliografía accesoria de consulta:
Se dará a lo largo  del seminario taller

Libro Ficcionalismo de Pedagogía Teatral

Livigni, Cristina (2015) Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Buenos Aires: Editorial Nueva Generación.


La formación teatral ficcionalista (Video)

Ficcionalismo: Conferencia sobre la formación teatral ficcionalista en el CAPET. Por Cristina Livigni.
CAPET Centro Argentino de Pedagogía Teatral Ficcionalista - (54-11) 4307-9412 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - formacion.capet@yahoo.com.ar
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