Cursos y Capacitaciones


ACTUACIÓN 2019: seminario-taller basado en la  metodología ficcionalista

SEDE: PALESTINA 919 (ALMAGRO)

Destinado a: personas a partir de 18 años con diferentes niveles de experiencia actoral

IMPRESCINDIBLE: reservar lugar, enviando nombre apellido, teléfono y nivel de experiencia por el formulario de CONTACTO. Grupos reducidos. Vacantes limitadas
Duración: cuatrimestral
Arancel: $1.250 por mes (pago por adelantado del 1 a 10)
Matrícula de inscripción: $300.-
Inicia: 3 de abril
Finaliza: 31 de julio
Frecuencia: 1  vez por semana 3 horas
Días: miércoles de 19:30 a 22:30hs
Requisitos: ropa cómoda y algo para anotar

BREVE DESCRIPCIÓN

La metodología con la que se trabajará debe su nombre a que está basada en la pedagogía teatral ficcionalista de formación actoral que he desarrollado y  cuyos principios básicos he  expuesto en mi libro (2015) Livigni, C.Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, (Buenos Aires: Editorial Nueva Generación).

Esta incluye una parte fundamental de técnicas específicas, propias de este sistema de trabajo, y otra de fundamentos conceptuales.

Dinámica básica: poniendo el acento en lo práctico vivencial dado por el experimentar con diversas técnicas, se irán incorporando gradualmente  algunos conceptos específicos de este enfoque con la finalidad de que los talleristas puedan echar luz sobre lo experimentado, ponerlo en palabras,  y por la  vía del entendimiento lograr asentar y apropiarse de  los procesos formativos del aprendizaje.

A través de diversas  ejercitaciones se irán vivenciando diferentes caminos para encarnar  la ficción teatral para concluir actuando en escenas gestadas por la propia creatividad  dramatúrgica grupal.

Se implementarán  ejercicios individuales, en parejas subgrupos y grupo total.

Las  personas interesadas en avanzar en el trabajo con esta metodología podrán optar por realizar un segundo nivelen el segundo cuatrimestreen el cual se aplicarán los conocimientos adquiridos en este primer módulo del primer al trabajo con el texto dramático.

DESCRIPCIÓN AMPLIADA

Como su nombre ya  lo sugiere, el enfoque del  ficcionalismo teatral hace de la construcción de lo imaginario  en escena realizada por actores y actrices  su objeto de estudio y experimentación fundamental.
Se trata de indagar y amplificar el propio imaginario para poder poner esa energía y caudal de imágenes internas  al servicio de la creación y encarnación de personajes y situaciones ficcionales.

Asimismo se trabaja con el lenguaje corporal de forma pormenorizada, enlazando así imágenes ficcionales específicas con partículas de comportamientos físicos. Lenguaje corporal unido a lenguaje imaginario constituyen así el lenguaje ficcional teatral con el que se trabajará.

Pero ¿de dónde partir? Es la pregunta que suelen hacerse quienes vienen a mis cursos, talleres, seminarios...

El  ficcionalismo teatral admite en su metodología  dos grandes  vías posibles: la que va del mundo interior al mundo físico o la que sigue el camino inverso (partir del cuerpo para generar imágenes internas).
Es significativo especificar y subrayar, que el  trabajo con el mundo interno que se realiza no se corresponde de ninguna manera con las metodologías que parten de la memoria emotiva de los alumnos.

Es más, el ficcionalismo teatral está en las antípodas de los procedimientos de la memoria  emotiva.
Desde los inicios se trabaja con ficciones, y distintos niveles de complejidad en  la construcción de personajes.

El enfoque ficcionalista teatral propone, en síntesis,  distintos resortes conscientes técnicos y conceptos  para que quienes se forman en esta metodología puedan  indagar y navegar por el imaginario creador,  a la vez que encarnarlo corporalmente en sí mismos , en relación al espacio y a los partenaires.
En síntesis, descubrir canales  para  liberar y multiplicar la propia fantasía  a través del aprendizaje de técnicas específicas y poder encarnarla en personajes y situaciones, pudiendo conceptualizar  los procesos creadores hace a  los propósitos fundamentales  de esta metodología.



PEDAGOGÍA TEATRAL 2019: Seminario teórico práctico de enfoque ficcionalista

SEDE: PALESTINA 919 (ALMAGRO)

Destinado a: estudiantes avanzados, teatristas, directores de teatro.

IMPRESCINDIBLE: 1) reservar lugar, enviando nombre apellido, teléfono, email y nivel de experiencia por el formulario de CONTACTO. Grupos reducidos. Vacantes limitadas-2) Responder a un breve cuestionario que se les enviará.
Duración: anual
Arancel: $1.500 por mes (pago por adelantado del 1 a 10)
Matrícula de inscripción: $350.-
Inicia: 6 de abril
Finaliza:
14 diciembre
Frecuencia: 1  vez por semana 3 horas
Días: sábados de 10:30 a 13:30 hs.
Requisitos: ropa cómoda y algo para anotar
Bibliografía básica: Livigni, C. (2015) Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro (Buenos Aires: Editorial Nueva Generación)
Bibliografía y apuntes complementarios: se darán en el transcurso del seminario.

A) FUNDAMENTOS  TEÓRICOS

En lo que hace a los fundamentos pedagógicos, este seminario partirá del desarrollo del siguiente gran interrogante:

¿Qué es lo que enseña un docente de teatro cuando forma actores o enseña teatro a niños y/o adolescentes?

A primera vista, pareciera que esta es una pregunta que encierra una respuesta obvia. ¡En un curso de actuación se enseña a actuar en un escenario! Y ni siquiera hace falta haber hecho un curso de teatro para saber que el actor trabaja con su propio instrumento psicofísico: su cuerpo, su voz, su imaginación, su capacidad de lenguaje verbal, entre otros elementos.

Sin embargo, justamente porque en una clase de teatro  se trata de que estudiantes  aprendan a crear seres y situaciones  ficcionales en un escenario con su propia persona (para decirlo de un modo más sencillo), la cuestión se complica a la hora de planificar y llevar a cabo acciones docentes.

No es lo mismo, actuar, accionar, en la vida que en un escenario, creando ficciones.

Tampoco es lo mismo ser ya actor o actriz que enseñar a actuar. Si no se ha  incorporado un método claro, se puede incluso haber llegado a lograr actuaciones brillantes pero sin tener clara la forma de poder transmitir esas experiencias  y/o las lógicas creativa que se han seguido a los alumnos.

Y, por último y como resulta una verdad de Perogrullo, son entidades muy diferentes aunque no opuestas, la ficción actoral y  la ficción literaria sobre la que mucho se ha escrito.

Partiendo de este interrogante que encierra a su vez  gruesas problemáticas, este seminario parte de proporcionar a los participantes las bases fundamentales de la teoría específica de la ficción teatral que he desarrollado,  entendiendo por tal-fundamentalmente-, la que crean actores y actrices en un escenario ante un público.

Ese es el principal fundamento pedagógico. Una teoría cuya función es que el o la docente de actuación  pueda  ir más allá de lo concreto  perceptible de la actuación, para comprender los resortes no visibles del campo teórico de la ficción creada por actores y actrices.

Se busca con esto ir más allá de las pruebas de ensayo y error en las ejercitaciones, poder
- planificar y  graduar siguiendo pasos firmes las complejidades del aprendizaje 
- diagnosticar profesionalmente las posibles  dificultades que puedan tener los alumnos y las alumnas para poder guiar los procesos de aprendizaje dándole elementos para sortear dichos obstáculos.

Por otra parte la  teoría teatral ficcionalista es inclusiva. Esto significa que, por su amplitud, permite comprender y ubicar a cualquier método de actuación. No exclusivamente al ficcionalista.

B) EJERCITACIONES DE PRÁCTICA ESCÉNICA

Se realizarán ejercitaciones prácticas aplicando la metodología ficcionalista que comprende a su vez, la posibilidad de distintas vías o caminos.

Se practicarán así ejercicios que van  tanto del mundo interior a lo corporal y espacial como otros que seguirán la vía inversa. Del mundo físico al  mundo interno, teniendo en cuenta que  por tal entendemos el imaginario del actor y no la memoria emotiva.

Se trabajará con la creación de escenas de dramaturgia propia, introduciendo elementos  principales del trabajo con el texto dramático.

C) PLANIFICACIÒN: DISEÑO DE ACCIONES PEDAGÓGICAS

Se brindarán elementos conceptuales básicos para la planificación de proyectos y/o clases en  particular.

Libro Ficcionalismo de Pedagogía Teatral

Livigni, Cristina (2015) Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Buenos Aires: Editorial Nueva Generación.


La formación teatral ficcionalista (Video)

Ficcionalismo: Conferencia sobre la formación teatral ficcionalista en el CAPET. Por Cristina Livigni.
CAFAPET (ex CAPET), Centro Argentino de Formación Ficcionalista en Actuación y Pedagogía Teatral - (54-11) 4307-9412 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - clivigni.cafapet@gmail.com
Visitas: .30480
by multisitios.net
x