Currículum Vitae

DATOS PERSONALES

Nombre completo: María Cristina Livigni
e-mail: correo.cristinalivigni@gmail.com - clivigni.cafapet@gmail.com

Síntesis de perfil profesional:

Cristina Livigni  es actriz, directora de teatro (EMAD), docente de actuación y de pedagogía teatral, investigadora y ensayista. Creadora del ficcionalismo teatral.

Membresías:

Socia de AINCRIT, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral y de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores.
 

Estudios de base en actuación:

Escuela Integral deformación del Actor del Teatro IFT (1974/76) .
Perfeccionamiento actoral  (1978/79)  y en pedagogía teatral (1979) con Raúl Serrano.
En 1987 egreso con el título de directora de teatro  la EMAD, Escuela Metropolitana de Arte Dramático (cursada 1985/87).
 

Seminarios de actualización teatral:

1986: Seminario "Creación Colectiva". Prof. Enrique Buenaventura. En el Teatro Cervantes-1987: "Conceptos Fundamentales en el Desarrollo del Teatro Actual" 20 horas, Organizado por el Instituto de Teatro de la UBA- 1989: Seminario de Arte y Psicoanálisis "El Estilo y los límites .El teatro". Doc: Dr. Alejandro Ariel y Lic. Carlos Cobas-1993: Seminario: "Pragmática de la Cultura y el Teatro Latinoamericano" 10 horas. Prof. Juan Villegas. En el Teatro General San Martín organizado por el CELCIT-1994: Taller Intensivo "Teatro y Mujer" dictado por David William Foster, Congreso Iberoamericano y Argentino, Organizado por la FFYL:(GETEA)-1998: Taller Intensivo: "Resonancias del texto en la subjetividad del actor" Prof. Augusto Fernández-2006: Seminario de Texto Dramático a cargo de Cecilia Propato-.2.011: Iniciación a la Iluminación Teatral. Eduardo Safigueroa-2012: Seminario Intensivo de Dramaturgia Prof. Mariana Obersztein. En Teatro General San Martín-2014: Primer ciclo de Seminarios "Modelo de análisis del texto dramático: poéticas del teatro de los muertos", dictado por el DR. Jorge Dubatti, Organizado por AINCRIT, en el Centro Cultural de la Cooperación, CABA-2015. Seminario de Historia del Teatro dirigido por Jorge Dubatti. En el Centro Cultural de la Cooperación. CABA.2015: Seminario de Dramaturgia organizado en el CCK (Centro Cultural Kirchner)

Experiencia artística:

Como actriz fue dirigida en teatro por José (Pepe) Bove (1976) en "La noche tuvo doce años", selección de obras cortas de B.Bretch, Raúl Serrano (1977) "El Proceso" de Kafka-Mediza, Azul Quirós (1981) "Chocolate por la noticia", Juan Carlos Geanabio  (1982) "La Cenicienta", Víctor Mayol (1982) "Ana y las langostas" en Teatro abierto y  Cecilio Madanes (1983) "Amadeus". En TV por Horacio García (1983) en "Bonsai" unitario en canal 13. En cine 81985)  por Jean Luis Buñuel (h) En "Trópico del Cangrejo" Miniserie  Franco-Argentina.

Como directora: ha puesto en escena (1986) "Un  acto rápido", de Eduardo Pavlovsky, (1988) "Víctor o los niños en el poder", de R. Vitrac, (1993) "Estallidos" Collage de escenas de obras cortas  de T. Williams, F. García Lorca y R. Arlt, (1994) "Tartufo" de Molière. Adaptación de Roberto Cossa, (1994) "La Isla Desierta" de R. Arlt, (1994) "Juegos a la hora de la siesta" de Roma Mahieu, En el 2017 integra el ciclo denominado Por Más Ficción Nacional Teatro y Poesía, poniendo en escena "Los disfraces" de Ricardo Prieto.

Experiencia docente:

Desde 1982 a la actualidad, dicta de cursos, seminarios y talleres de actuación y  de dirección actoral  y desde 1985, también de capacitación y perfeccionamiento docente para la enseñanza del teatro.

Cristina se  desempeñó en el Sistema Educativo Formal (primario, secundario, terciario y universitario), y en la Educación No formal. En la educación común y especial.

Trabajó en instituciones tales como Club Bonanza del Hospital Nacional B. Moyano (1984), la ex CEPA (Centros de Pedagogías de Anticipación, actual Escuela de Maestros) (1985/1993), en CEMAE, Centro de Actividades Especiales de San Isidro (1990/1991), Escuelas Técnicas ORT especialidad Medios de Comunicación (1993) Universidad Kennedy (1993), el Centro Cultural General San Martín, (1995 y 19997), Centro Cultural Recoleta (1999), Teatro Trinidad Guevara de Luján (1994), la ex EDA  (Escuela de la Asociación Argentina de Actores) (1996),  En el 8ª Encuentro Nacional de Profesores de Teatro que se celebró en Rosario se seleccionó por concurso su propuesta de dictado de taller, con el nombre de: "Enseñar actuación desde el enfoque ficcionalista: técnicas básicas para niños adolescentes y adultos". (2008), en CAPET, Centro Argentino de Pedagogía Teatral Ficcionalista (2008/2017).

10/08/2018: Dictado del seminario "Introducción al enfoque pedagógico ficcionalista de formación actoral: técnicas y conceptos". Duración: 5  horas. En la Facultad de Arte de la UNICEN, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Sede Tandil. Resolución 122. Organizado por el Departamento de Educación Artística esa Facultad de Arte, y destinado a estudiantes avanzados y graduados de las Carreras de Teatro y Realización Integral en Artes Audiovisuales.

En  noviembre de 2018 (la actividad estaba programada para el 14 pero se postergó para el 18 del mismo mes) participó como docente dictando un taller de actuación y  representando a la Argentina junto a Oscar Naya, Gustavo Garzón y Virginia Lombardo en el marco de la XIII Movida Teatral de las Dos orillas, festival teatral artístico y pedagógico que viene desarrollándose desde hace diez años en Buenos Aires con artistas y docentes de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay. La actividad se desarrolló en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
 

Exposiciones

en congresos, jornadas, encuentros, etc.

1989-  Co-autora del Documento de Fundamentación Teórica del área de Teatro de la actual C. E. P. A. - 1989-  Co-autora de la ponencia: "En Argentina por el camino de la interdisciplinariedad" 3ª Encuentro Internacional de Actualización Docente, organizado por C. O. P. E. A. en Mar del Plata. (Mención Especial)- 1990-  Autora de la ponencia "Dispositivo Pedagógico Teatral" en el III Encuentro Internacional de Enseñanza del Arte realizado en LaHabana, Cuba-1991-  Autora de la ponencia "La construcción de la ficción dramática como aspecto problemático en la ficción espectacular " Primer Congreso de Teatro Iberoamericano y  Argentino, organizado por UBA. (FFYL: GETEA)-1991- Participacomo panelista en la temática de "Arte y "Educación" en el I Encuentro Interdisciplinario y 3 Jornadas de Educación Especial del actual GCBA-
-1991  Autora de la ponencia "Prolegómenos de una teoría de la Ficción  Dramática" en las Primeras Jornadas de Filosofía, organizadas por Fundación Origen  (Escuela de Altos Estudios dedicada a ladocencia y la investigación principalmente en el área de la filosofía)-1993-  Autora de la ponencia "La creación ficcional del actor como objeto teórico: una aproximación posible",  III  Congreso  Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizado por UBA ( FFYL.: GETEA)- 2.012: Autora de la ponencia "Camino al ficcionalismo: notas acerca de la identidad, orígenes y procesos de una investigación en el campo de la pedagogía teatral" en las IV Jornadas de la AINCRIT, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral-2017: (23/02). Participa como expositora con la ponencia  "El sistema ficcionalista de formación actoral y didáctica teatral" en el 4ª Congreso Internacional Tendencias Escénicas organizado  por la UP junto al Teatro General San Martín-2018 (28/02) Participa como expositora  con la ponencia "Proceso creativo de puesta en escena de un texto dramático"  en el  5ª Congreso Tendencias Escénicas  organizado por la UP.2019: Participa como expositora con la ponencia "La propuesta de un metalenguaje del arte de la actuación  como contenido sustancial de la teoría teatral ficcionalista" en el XXVIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino  (Mesa de Teoría Teatral del 1/08)

Otras exposiciones:

22/10/2015: Presentación del libro (2015) Livigni, C Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro,(Buenos Aires: Editorial Nueva Generación) Biblioteca Nacional Mariano Moreno de CABA.
Abril de 2018: Exposición del libro Ficcionalismo... en el Stand de la SADE en la 44 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
8/08/2018: Claudia Castro presenta Ficcionalismo... en la 15 Feria del Libro de Tandil.
 

Como ensayista ha publicado:

a)   Diversos artículos en revistas especializadas
 AAVV (1992)   "Prolegómenos de una teoría de la ficción dramática", en Filosofía en Actas, Bs As: Fundación  Origen y Editorial Catálogos, (2003) La creación ficcional del actor como objeto ontológico: una aproximación posible.". En 2004 "La creación ficcional del actor como objeto ontológico: una aproximación posible". Revista Digital Dramateatro de Venezuela. (Nº 10). En 2013  "Camino al ficcionalismo: notas acerca de la identidad, orígenes y procesos de una investigación en el campo de la pedagogía teatral" Editorial Argus-a  Sección Ensayos  www.argus-a.com.ar.
b) En 2015 el libro  Ficcionalismo: nuevo enfoque de pedagogía teatral, Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Buenos Aires: Ed. Nueva Generación (462 pág.) Esta publicación contó con el apoyo de Proteatro, Organismo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dedicado a fomentar, propiciar y proteger el desarrollo de la actividad teatral no oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
 

Otras funciones desempeñadas:

-  Integra (1994) el Jurado designado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján para seleccionar mediante la implementación de un examen, el ingreso de nuevos actores a la Comedia de Teatro, dependiente de ese Municipio.
- Es designada (1994) Directora de la Comedia Municipal de Luján en ocasión de celebrarse el 50 aniversario de misma, cargo que ejerce por el período de un año.
- En el ámbito privado y con el objetivo de crear un espacio desde donde poder formar teatralmente  en base al enfoque ficcionalista funda (1998) la IAPENAT, Institución Argentina para la Enseñanza del Arte Teatral, destinada  a la formación actoral y la capacitación docente en teatro, reconocido por la DGEGP con el Nª C-164  en su rama de instituto de perfeccionamiento docente. Luego (2008) re estructura los objetivos de la IAPENAT que cambia así su nombre por los  de CAPET, Centro Argentino de Pedagogía Teatral Ficcionalista. Por extensión de sus contenidos y objetivos el CAPET; pasa a llamarse CAFAPET, Centro Argentino de Formación Ficcionalista en Actuación y Pedagogía Teatral

Libro Ficcionalismo de Pedagogía Teatral

Livigni, Cristina (2015) Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Buenos Aires: Editorial Nueva Generación.


La formación teatral ficcionalista (Video)

Ficcionalismo: Conferencia sobre la formación teatral ficcionalista en el CAPET. Por Cristina Livigni.
CAFAPET (ex CAPET), Centro Argentino de Formación Ficcionalista en Actuación y Pedagogía Teatral - (54-11) 4307-9412 Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - clivigni.cafapet@gmail.com
Visitas: .38784
by multisitios.net
x